Joseaugusto Mejía en Esquipulas.

jose21.jpg 

Sin lugar a dudas uno de los mejores concertistas de guitarra clásica que están floreciendo actualmente en Guatemala es Joseaugusto Mejía.  A sus 23 años se ha convertido en un verdadero maestro de la Guitarra Clásica.  Desde hace cuatro años estudia en el Royal College of Music de Londres, Inglaterra, uno de los mejores conservatorios de música en el mundo.  En dicho centro de estudios comparten su formación más de 500 jóvenes talentos de todo el mundo, de los cuales sólo 5 son de latinoamérica y Joseaugusto es el primer guatemalteco en llegar a dicho lugar.

Gracias a diversas gestiones realizadas por el Colegio San Benito y el apoyo total de Coosajo, R.L. se realizarán en Esquipulas dos Recitales de Guitarra Clásica por parte del maestro Joseaugusto Mejía.  El primero de ellos es un Recital Pedagógico para alumnos de todos los Centros Educativos de Esquipulas.  Ya se han girado las invitaciones respectivas para que pueda asisitir una representación de cada establecimiento y enriquecerse compartiendo una historia de éxito en la vida de este joven y talentoso guitarrista.  El Recital Pedagógico será el JUEVES 17 DE AGOSTO a las 15:45 hrs en el Centro de Convenciones Abad Gregorio, a un costado del Colegio San Benito, la admisión para estudiantes es totalmente gratuita.

jose11.jpg

El segundo Recital será el VIERNES 18 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro de Conveciones Abad Gregorio, la presentación es para todo público y la entrada también será gratuita.

Joseaugusto Mejía nació el 5 de noviembre de 1983. Poca importancia suele darle a quien fue antes de su encuentro con la música clásica, que sucedió junto al  profesor César Arévalo cuando contaba 15 años, pues reconoce en este momento el verdadero inicio de su existencia. Esta convergencia se produce, tardía, pues los grandes concertistas nacen con su instrumento en los brazos y lo estudian desde siempre, según él. A pesar de ello y los innumerables obstáculos (principalmente económicos) que ha tenido que salvar para formarse fuera de Guatemala, su país, el desarrollo de su arte ha sido impresionantemente acelerado, tan así, que sólo tres años después de su encuentro con la guitarra ganaba la admisión para dos de las más  prestigiosas universidades de música del mundo:  la Universidad de Montana-Bozeman, Estados Unidos y el Royal College of Music de Londres.Eligió  el camino hacia Londres y formar parte de un reducido grupo de sólo tres latinoamericanos admitidos en el  RCM, institución con una historia de más de cien años y  alma mater de muchos de los grandes actores en la historia de la música, desde compositores como  Benjamin Britten, Michael Tippet, Vaughan Willims, Gustav Holst,  hasta virtuosos como Stokowsky, Colin Davis, James Galway, Julian Brem y John Williams. Aquí tendría la oportunidad de estudiar con maestros de la talla de Charles Ramirez, Gary Ryan y Carlos Bonell, además de recibir clases magistrales de John Williams, Manuel Barrueco, David Russel y Ricardo Iznaola, entre otros.

Situación actual

Joseaugusto es uno de los pocos artistas jóvenes que está construyendo una carrera sólida como concertista de música clásica.  Su actividad como recitalista se ha centrado en Guatemala, en donde ha ofrecido más de 50 conciertos en todas las salas importantes de música del país.  En el extranjero, ha iniciado una exitosa proyección  con conciertos en Italia, Alemania y Londres.  Su repertorio abarca una gran cantidad de obras escritas para guitarra y algunas transcripciones propias que van desde música renacentista hasta grandes títulos de música contemporánea. Dan fe de su entrega los dos CD que ha grabado, Obertura y Raíces,  con interpretaciones de música barroca, renacentista,  piezas inspiradas en Jazz y música del siglo XX. 

Un origen que entraña compromiso

Destacan sus aportes al repertorio guitarrístico de música guatemalteca con transcripciones de piezas de concierto de autores nacionales así como arreglos personales que enriquecen la música folclórica que lo ata a sus orígenes. En el prólogo de su disco más reciente, titulado  Raíces, el escritor Raúl de la Horra asegura  «En lo que concierne a las piezas guatemaltecas que Joseaugusto escogió para esta grabación, solamente la Tocatina, del guatemalteco Enrique Solares, no se inspira en  melodías populares previas. Por cierto que dicha composición tiene el mérito de estar siendo grabada por primera vez, en esta ocasión, desde que fue compuesta en 1946. Los restantes títulos guatemaltecos (Danzón, Noche de luna entre ruinas y Río Polochic) son arreglos musicales hechos para guitarra clásica por el mismo Joseaugusto Mejía, basándose en las melodías existentes para marimba. Y pienso que es aquí donde reside el valor particular de todo este esfuerzo: en demostrarnos que hay aspectos del folclore que no sólo pueden ser expresados en estilos variados y desde ángulos diferentes, sino sobre todo, que pueden ser legítima y creativamente mejorados».

Para conocer más de la vida de Joseaugusto Mejía ingrese aquí.

Explore posts in the same categories: Hablemos de...

6 comentarios en “Joseaugusto Mejía en Esquipulas.”

  1. Comentario Says:

    Que bueno que se promueva de esta forma la cultura en Esquipulas.


  2. […] Tomado del Blog del Colegio San Benito […]

  3. Kevin Says:

    Fenomenal la historia de Joseaugusto, la musia clásica es algo muy lindo que si nos ponemos a escucharla y a oir la voz de los instrumentos que la tocan comenzaremos a deleitarnos. Admiro y aplaudo la entrega que tuvo Joseaugusto para continuar sus estudios musicales pese a todos los inconvenientes que se le presentaron principalmente los inconvenientes economicos que es un gran problema cuando uno quiere estudiar música. Yo tambien quiero estudiar música, soy un pianista de 15 años, soy colombiano y carezco de recursos económicos para continuar estudiando música…

  4. kevin Says:

    POR SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACIÓN QUE ME PUEDA AYUDAR PARA MIS ESTUDIOS DE MÚSICA, MI CORREO: kevinjosec-92@hotmail.com

  5. ju8an carlos romero mendeoza Says:

    Hola, soy de Bolivia y me fasina la musica clasica ejecutada en la guitarra. Tengo una pregunta como puedo conceguir una muy buena guitarra de donde la compro y como puedo comprar los discos del concertista australiano John Williams.Gracias por su pronta respuesta.

  6. daniel Says:

    (http//www.pazomusica.com.ar ) guitarras de concierto y de coleccion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: